jueves, 24 de mayo de 2018

Testimonio Aiza Yadira Millan (USA)

New York Enero 30 2010.
El tiempo ha pasado demasiado pronto. Es irónico pero en ocasiones  cuando escucho decir "en tres años ya podrás hacer esto o aquello" Yo pienso  tres añossssss eso es demasiada espera. Pero la verdad es que se han pasado muy rápido.
Valentina ya tiene 4 años 9 meses y aun parece que fue ayer que nació, y que yo llamaba a diario y muy temprano o a cualquier hora al Dr Jaramillo para que me asesorara con la  elaboración de la milagrosa sopa.
Bien, ahora tengo varias anécdotas que compartir con usted mi querido Dr. Valentina ha mostrado muchos avances en su comportamiento y conocimientos, Es una niña que llama mucho la atención por lo consiente y centrada que se muestra en todas las situaciones. Las mamas de sus compañeras quieren que sus hijas compartan mas con ella por lo tranquila y educada además de lo colaboradora que es. Tiene excelente comunicación no se si en un futuro será periodista, Pero tiene mucho vocabulario en English y Español. Cada día se muestra mas independiente y no parece una niña de 4 años 9 meses sino una adolescente. Me sorprenden sus conclusiones y conversaciones. Su maestra siempre dice que es muy inteligente y que debo hablar mucho con ella por que es la que manda a sus compañeros y distribuye el juego, es la que esta pendiente de lo que falta, de lo que la maestra dijo que harían y no hicieron, del material que le hace falta a algún compañero, e incluso de  lo que le hace falta a la profesora para hacer su clase. Pero bueno voy a tratar de encontrar en mis recuerdos todas o algunas anécdotas.

Valentina parece una mujercita en miniatura, cuando vamos a salir busca un bolso que le salga con su ropa, coloca libretas, colores, un brillo de labios y algunos juguetes pequeños. Cuando  vamos en el tren ella busca la ruta electrónica de paradas y así se da cuenta en cuantas paradas nos vamos a bajar. Reconoce escrito y auditivamente el nombre de la parada donde debemos bajarnos para ir a casa. Los trenes son llenos de avisos y me invita cada vez a buscar las letras del abecedario que lo sabe en español y english. Ella me pidió un día que la llevara a la librería a buscar un libro del esqueleto por su profesora les estaba enseñando acerca del esqueleto y no tenia libro para mostrarle a los niños. Si a algún compañero le hace falta material lo pide para que el niño trabaje. Le gusta mucho pintar, bailar y jugar en el computador. Lo mejor es que le explico alguna situación y parece que la comprende muy bien. Yo no se, pero ella no lee, no suma cantidades grandes, no se si es que no le soltado toda la cuerda, si solo le he estimulado el área social y lenguaje y de pronto he descuidado otros conocimientos mas avanzados tratando de no irla a cansar, pues las cosas las aprende en english en la escuela y en español en casa, y a veces me dice no es así mi profesora dice que es de otra manera. Así que ahora hacemos la diferencia como le habla la profesora y como hablamos en casa. El otro día me dijo antes de acostarse: Mami mañana me despiertas temprano que yo quiero hacer la arepa para ti y papi. Cuando vamos a lavar las personas se le quedan mirando, mientras otros niños están sentados viendo la TV ella a pedido una banca se para en ella y me ayuda a doblar la ropa. Cuando vamos al supermercado ella ayuda hacer la lista de las compras, y a buscar los productos. Come muy bien, come de todo y sin ningún problema le encantan los vegetales. Se le queda grabado fácilmente los sucesos que le agradan y los repite. A veces me dice: te acuerdas que cuando yo estaba pequeña venían los amiguitos y tu les cuidabas y yo te ayudaba? ( cuando tuve el negocio de cuidado de niños en casa) Sabe el lugar donde están todas las cosas de la casa. Busca los canales de televisión de los programas que le gustan.

Es muy fuerte normalmente salimos a las 8 a.m ella para su escuela y yo para la mía, la recojo a las 12'30 la llevo donde una tía hay que tomar dos trenes. La recojo a las 7 p.m y llegamos a casa a las 8 después de tomar dos trenes y un bus. se duerme y la despierto cuando llegamos a la parada y me dice OK mami. se despierta y continua caminando  me sorprende su fortaleza. 
Bueno ella no tiene muchos conocimientos de grados avanzados pero aprende con mucha facilidad, parece que se siente muy segura de lo que quiere y para donde va, esto claro acorde a su edad. Otros niños son mas loquitos, despistados, no están pendientes de muchas cosas. Cuando va de mi mano me hace sentir que llevo una niña grande y no de 4 años. Las  respuestas a las preguntas que se le hacen son muy claras, reales y concretas. En días pasados se me daño el computador. y ella me dijo: que te parece si vamos a la librería y allí te prestan uno para tu tarea y uno par yo jugar. Bueno Dr una vez mas, muchas gracias por todo su apoyo incondicional y que Dios lo bendiga.

Un abrazo, Aiza Yadira Millan (USA)